A la alza número de embarazos juveniles

Es importante visibilizar los temas de reproducción sexual para sensibilizar a la población sobre su derecho a ejercer la sexualidad

Patricia Calvillo

  · martes 16 de octubre de 2018

elsoldesanluis_admin

De la totalidad de los embarazos ocurridos en San Luis Potosí, el diez por ciento corresponde a mujeres adolescentes, lo que es considerado como un índice muy elevado, según las aseveraciones hechas por el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Francisco Javier Ortiz Nesme.

El funcionario federal apuntó que este fenómeno va a la alza en los últimos cuatro años, y que se considera preocupante porque las jóvenes cada vez son más jovencitas “en realidad es un índice muy alto, lo ideal sería que una mujer no se embarace antes de los 16 años, sin embargo estamos teniendo niñas de 12 y 13 años que están resultando en esta situación”.

Cabe destacar que en el último informe dado a conocer por el Consejo Estatal de Población, COESPO, y que data del año pasado, se indicó que en el territorio potosino se registran alrededor de 9 mil embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Ante esta circunstancia es importante visibilizar los temas de reproducción sexual para sensibilizar a la población sobre su derecho a ejercer la sexualidad, pero también a cuidarse ya que puede ser contraproducente un embarazo juvenil.

“Este fenómeno va a la alza; en los últimos cuatro años hemos tenido más jóvenes adolescentes embarazadas que las que teníamos hace algún tiempo, por eso tenernos que educar sexualmente sobre el uso de planificación familiar, uso de anticonceptivos”.

Apuntó que se tiene que hacer un trabajo arduo desde las secundarias y bachilleratos, para tener una buena educación sexual, con la intención de inhibir riesgos sanitarios para la madre prematura “el problema es que es una mujer que va a tener mayor riesgo que una mujer de 20 años, comparativamente tiene más riesgos de tener complicaciones, como la preclampsia o que pueda tener una hegemorragía”.

El panorama empeora cuando se da a conocer que este panorama ya es igual en las áreas rurales y en las urbanas.

En la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud, se confirmó que el 49 por ciento de los jóvenes en México no utilizan anticonceptivos en su primera relación sexual, con esto, el país ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes de toda América Latina.

Y en el caos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se mantiene el programa de prevención de embarazos no deseados y proteger tanto a hombres como mujeres de Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.