Los divorcios y casos de violencia familiar, ya rebasaron las cifras del año pasado, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
La Presidenta del Poder Judicial en el estado indicó que "llama la atención" que tanto los casos de violencia familiar que derivan en causa penal, como los divorcios, se han incrementado este año; precisó que en 2020 se tuvieron 84 causas penales por violencia familiar y este año ya van 213, mientras que en divorcios incausados el año pasado cerró con 2 mil 388 y este año ya van 3 mil 592.
Señaló que si se toma en cuenta que ha incrementado la violencia familiar, el alza en divorcios pudiera ser consecuencia de ello, situación que aún pudiera ser atribuida a las condiciones sociales y económicas que ha generado la pandemia.
Indicó que ya se reunió con los jueces de lo familiar, a quienes solicitó "acelerar los procedimientos en la medida de lo posible, ser sensibles, atender con perspectiva de género, buscar siempre el diálogo y buscar soluciones alternas en lugar de llegar a juicio".
García López también informó que el Poder Judicial contará con dos nuevas herramientas tecnológicas que ayudarán a agilizar los asuntos en materia familiar, uno de ellos es el sistema para citas a través de los actuarios, y otro es la agenda electrónica para que los juzgados organicen las convivencias en el Centro de Convivencia Infantil.
Sobre este último, manifestó que ahora que el estado ha permanecido varias semanas en semáforo epidemiológico Verde, se busca utilizar al 100% el Centro de Convivencia.