Será hasta finales del mes de junio cuando concluya el análisis de los recursos públicos invertidos en diferentes ámbitos para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como los daños por el mega-recorte que por decreto ordena a las dependencias federales reducir 75 por ciento sus gastos operativos.
Así lo adelantó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien aseguró que el gabinete económico, coordinado con la Secretaría de Finanzas, mantiene reuniones de trabajo constantes “en las que continúan las evaluaciones del impacto causado por el virus en las actividades productivas”.
El análisis de cómo serán resueltos rubros, como el de búsqueda de personas desaparecidas; protección a los derechos humanos; así como la protección de niñas, niños y adolescentes; estaría listo también a finales de junio.
El funcionario estatal expresó que la administración gubernamental tiene optimismo con respecto a que Congreso del Estado autorice la reestructura de la deuda pública bancaria estatal, y con ello puedan liberarse recursos que puedan destinarse al equilibrio de las finanzas y continuar la atención de la contingencia.
Reveló que sostiene un diálogo cercano con el Congreso y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara, acerca de los impactos y beneficios de la reestructura.
El encargado de la política interna refirió que la solicitud que el poder Ejecutivo entregó al Congreso, tiene poco más de 15 días en análisis.
Destacó que, mantener la atención oportuna a la crisis; paliar el estado de las finanzas; así como evitar colapsos, debido a la disminución de ingresos propios y federales; forma parte del sustento que plantea reestructurar la deuda.
Finalmente, Leal Tovías añadió que las opciones restantes serían la venta del terreno propiedad estatal, en donde se instalaría una armadora de Ford; o la contratación de un crédito por 700 millones de pesos; en ese orden, advirtió.