A fin de año, llega a SLP compañía china aeroespacial

Un año y medio podría tardar en concluir la construcción de la empresa.. Querétaro es el líder en industria aeroespacial, pues tiene una inversión de alrededor de 950 millones de dólares

Daniela Aranda

  · sábado 13 de octubre de 2018

Una empresa de origen chino, perteneciente al sector aeroespacial y automotriz, estará llegando a San Luis Potosí en este 2018; se espera a finales del año puedan estar iniciando los trabajos de construcción y que estos tarden aproximadamente un año y medio en concluir, para así arrancar operaciones en el segundo semestre de 2020.

Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien señaló que es la primera compañía de este rubro que se instala en la entidad potosina y aclaró que ésta no es una armadora.

“Aún no puedo hablar mucho de ella, apenas nos lo anunció y estamos cerrando negociaciones con ella pero es una empresa que llevamos ya un tiempo buscándola, al final vinieron sus directivos a SLP y también estuvimos con ellos fuera de México, ahora que estén establecidos y en cuanto ellos nos permitan hacer el anunció, por su puesto lo haremos”, expresó.

Manifestó que, a pesar de que una empresa aeroespacial invertirá en tierras potosinas, Querétaro sigue ocupando el primer lugar en este tipo de industria, sin embargo al pertenecer ambos a una misma región les permite complementarse unos con otros, y no sólo entre ellos sino también con Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

“En la parte de aeroespacial Querétaro es el líder en inversión, más allá de la cantidad de empresas, de acuerdo a un artículo que salió en el Economista se señala que son alrededor de 950 millones de dólares; en segundo lugar está Baja California con más de 600 millones de dólares y en SLP andamos con 70 u 80 millones de dólares, aún estamos muy lejos de lo que pueda ser Querétaro en función de inversión extranjera directa”, comentó.

Finalmente, indicó buscarán involucrarse junto con la Secretaría del Trabajo para atraer personal a laborar a esta nueva empresa, y con la Secretaría de Educación en los niveles medio-superior y superior para empezar a vincular a las instituciones educativas y así crear nuevos modelos para capacitar a los futuros talentos en la industria aeroespacial y otros sectores.