El trabajo legislativo en época de Covid-19 será sometido a evaluación y de ser necesario, las comisiones tendrán que sesionar de inmediato para sacar adelante todos los temas pendientes que sean relevantes y procedentes y convocar al pleno a periodo extraordinarios de sesiones.
En estos meses de inactividad presencial se habilitaron otros mecanismos como las videoconferencias, de tal manera que se logró avanzar en temas relevantes, pero aún así es necesario evaluar y tener un diagnóstico real de qué falta por hacer, dijo el presidente de la Directiva del Congreso del Estado diputado Martín Juárez Córdova.
Tan sólo en lo que tiene que ver con la Consulta Indígena que no se pudo llevar a cabo por la pandemia, se debieron reformar 19 leyes incluyendo la Electoral, pero las condiciones no se dieron debido a la pandemia, “por eso digo que es necesario evaluar y tomar decisiones”.
Expuso que será el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) quien emita los lineamientos para garantizar la participación de pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral 2020-2021.
Destacó que la nueva Ley Estatal Electoral aprobada por el pleno de la LXII Legislatura, fue producto de debates, posicionamientos y ponderaciones válidos en un parlamento y está dentro del plazo establecido por los ordenamientos legales correspondientes.
“Iniciamos los trabajos de la Consulta Indígenas pero la pandemia no permitió seguir avanzando, entendemos que no basta con buenas intenciones pero también se aprende de estos casos y la consulta deberá hacerse en su momento, ya que cada tres años hay elecciones; por lo pronto, el órgano local electoral emitirá los lineamientos para este tema”, añadió
El legislador Martín Juárez apuntó que “en la próxima Legislatura debe garantizarse la integración de un diputado indígena y para las candidaturas hay que encontrar los mecanismos para las verdaderas representaciones sin nada de argucias, situación en la que ya se trabaja”.