Alrededor de 29 toneladas de neumáticos triturados fueron trasladadas para su disposición final este fin de semana, lo que equivale a aproximadamente tres mil llantas.
Este es el primer envío de residuos que se hace en el marco de la campaña “Llantatón 2023”, dio a conocer el titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón.
Recordó que, hasta el momento, se han recolectado poco más de 252 toneladas de neumáticos inservibles o desechados en vía pública o lotes baldíos, y que ya comenzaron a ser procesados.
La meta del programa es el acopio, recolección, traslado, trituración y destino final de cinco millones de llantas de desecho.
Así, las primeras 29 toneladas de residuos de llantas ya fueron enviadas este fin de semana a reciclaje.
Cabe citar que los residuos pueden ser reutilizados en diversas aplicaciones; el neumático triturado puede ser utilizado para producir concreto, para impermeabilizantes industriales e inclusive se les puede procesar como sustituto de diésel, entre otros.
“Muchas gracias a toda las empresas y ciudadanos que se han sumado a esta campaña; seguimos recibiendo sus donaciones de llantas en desuso”, destacó el funcionario municipal.
Sin embargo, resaltó que el mayor volumen se ha recolectado en vía pública o de algunos domicilios, por petición de los las Juntas de Participación Ciudadana; inclusive, hay ciudadanos que se han comunicado directamente para reportar acopio de llantas de desecho.
Personal de la coordinación de Aseo Público y Barrido tiene instrucciones de recolectar llantas abandonadas en la vía pública, mientras que los responsables de los camiones recolectores de Red Ambiental también tienen la instrucción de levantar neumáticos desechos junto con la basura doméstica.
A la par, se hacen recorridos en la ciudad para detectar en espacios al aire libre neumáticos abandonados, para recogerlos y sean triturados de manera ecológica.
En caso de que el volumen sea mayor –de cinco unidades en adelante- es necesario comunicarse al número telefónico 4448 345 466, para programar su recolección directamente en el inmueble que se indique.