Cada día son robados entre 15 y 20 vehículos en San Luis Potosí, de los cuales, entre 8 y 12 se recuperan, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, dijo considerar que no es alarmante este delito en el estado.
El mando policiaco manifestó que a comparación de otros estados, en San Luis Potosí es baja la incidencia en el robo de vehículos, ya que mientras en estados como Jalisco o la Ciudad de México hay un promedio de 100 vehículos robados al día, en San Luis la incidencia es de entre 15 y 20 unidades.
También precisó que son pocos los robos que se cometen con uso de violencia en contra de los automovilistas, lo cual puede ocurrir en propietarios de unidades nuevas, mientras que la mayoría de los robos son de autos estacionados, ya sea en la vía pública o afuera del domicilio.
Pineda Arteaga manifestó que entre 8 y 12 unidades robadas, logran recuperarse, ya que muchas veces los delincuentes se llevan el vehículo para extraerle piezas y los dejan abandonados, por lo que son encontrados desvalijados, sin la batería, el equipo de sonido, o herramienta.
En ese sentido, indicó que es mayor la incidencia de robos en vehículos de modelos antiguos, como ejemplo mencionó el Nissan, que suele ser robado para extraerle piezas.