Luego del asesinato de un juez federal y de su esposa, el Estado mexicano debe garantizarla seguridad de los impartidores de justicia y una propuesta es la figura del juez sin rostro o sin nombre, que se establecería mediante modificaciones a diversos ordenamientos legales.
El diputado Cándido Ochoa Rojas, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura, afirmó que se necesita un análisis de la legislación de otros países y adecuar la nuestra para analizar si es factible, pues hoy existen juzgados que se dedican a resolver casos relacionados a corrupción y delincuencia organizada.
“Sería importante enviar el expediente a otro Estado donde se emite la sentencia y el sentenciado nunca ve cara a cara al juzgador es decir, que ya enfrentó el procedimiento sin poner en riesgo a los juzgadores”.
El legislador Cándido Ochoa, sostuvo que los defensores de los derechos humanos podrán tener su punto de vista, sin embargo también hay que analizarlo desde otra óptica, “entonces tenemos que ubicarnos en los dos aspectos, pues esta figura del juez sin rostro o juez sin nombre, debe explorarse sobre todo en temas del crimen organizado”.
En México es necesario respaldar la función jurisdiccional con garantías reforzadas de seguridad para los encargados de impartir la justicia y para ello, se requiere de una gran reforma donde es prioritaria la participación del Poder Judicial.
“Como legisladores tenemos la responsabilidad de atender los grandes temas y la protección a los impartidores de justicia, por ello, es importante responder a las nuevas necesidades que exige la sociedad”, concluyó.