El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de SLP, anunció que en esta época del año se presentan más casos de supuestos secuestros y extorsiones telefónicas. Por ello dieron a conocer de qué se tratan estos delitos y cómo prevenir ser víctimas de los mismos.
“Un secuestro, es el acto que priva de la libertad de forma ilegal a una persona o a un grupo de personas, durante un tiempo determinado, con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de provecho político o mediático”, informaron.
Debido a esto San Luis Potosí cuenta con una de las Unidades Especializadas en el Combate de Secuestros, la cual se encarga de implementar ejes rectores de investigación y seguridad para salvaguardar la integridad de la población.
“Las consecuencias que deja un secuestro son el miedo, el sufrimiento familiar, dolor, luto y trauma psicológico, entre otras. Es por eso que la población debe estar atenta ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar”, informaron las autoridades.
Parte de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta, para evitar ser víctima de este delito, es tener actitud consciente respecto de su seguridad personal, evitar zonas de riesgo y que no conozca, usar prendas poco llamativas, tratando de que sean comunes en el lugar al que acudirá.
En su teléfono celular, evite llevar fotografías y datos familiares, como también evitar traer consigo altas sumas de dinero, así como tarjetas bancarias que no sean necesarias.
También evitar las rutinas y cambiar continuamente las rutas de desplazamiento. Nunca proporcionar a gente desconocida datos con los que pudieran localizarle en su negocio, sitios que frecuenta, horarios de trabajo, domicilio o el de sus familiares y siempre mantenerse atento y examinar a detalle el entorno; como el observar que no haya personas con actitud sospechosa.
¿Qué hacer en caso de secuestro?
Son varias las sugerencias que el Secretariado ha dispuesto en sus infografías y a través de sus redes sociales el como poder evitar un secuestro. Parte de estas acciones preventivas consisten en siempre estar debidamente informado y mantener siempre la Calma.
Si se encuentra en una situación de esta índole será necesario que las personas víctimas Minimicen su situación social y nivel económico, así como el evitar comentar las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia.
También es necesario no polemizar con los secuestradores y evitar mirarlos a la cara. Una de las cosas más importantes si se es víctima de este delito es tomar nota mentalmente de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.
¿Qué hacer Si un familiar es secuestrado?
Según la información referida, es necesario denunciar inmediatamente al número de Emergencias 911. Mantenga la calma y escuche atentamente.
También será importante mantener desocupados los posibles teléfonos a donde puedan hacer contacto los secuestradores, de preferencia el teléfono de casa.
Y prepararse para recibir la probable llamada de los secuestradores. No contradecir ni tampoco ceder a sus peticiones y resaltar la imposibilidad de conseguir dinero en efectivo fácilmente.