Es muy importante en estas fechas, que las personas que viven con diabetes conozcan y controlen la cantidad de carbohidratos (mejor conocidos como azúcares) que contienen los alimentos que consumen, además de cuidar la manera en cómo los alimentos son preparados: son más saludables los alimentos cocidos, hervidos, a la plancha o al vapor que aquellos que son fritos o que tienen calorías agregadas por presencia de grasas y aceites. Se debe optar también por frutas y verduras que no elevan tanto los niveles de azúcar y, en esta temporada decembrina, que sean ricos en vitamina C, como los cítricos y los alimentos de colores rojo y amarillo, que contienen carotenos.
En la época decembrina es común que se compartan alimentos y bebidas con familiares y amigo, de los que muchos tienen una cantidad elevada de grasas y/o azúcares que pueden dificultar el adecuado control del azúcar en sangre de las personas que viven con diabetes, advirtió Héctor García de los Santos, Jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
A la fecha, los Servicios de Salud de San Luis Potosí atienden a 30 mil personas que viven con diabetes mellitus en las 285 unidades de salud repartidas en toda la entidad, además, se cuenta con ocho Unidades Médicas de Especialidades en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) donde médicos especialistas brindan atención para diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y dislipidemia, de manera totalmente gratuita.
Recomendó a la población que tiene algún familiar que vive con diabetes, evitar o por lo menos limitar todos aquellos alimentos que contengan azúcar como es el chocolate caliente, ponche de frutas o atole. Por otra parte, se insiste en que la actividad física no debe detenerse ni posponerse a pesar de los cambios de clima, por lo que se debe de incentivar a realizar actividades físicas en lugares adecuados como en el hogar o en espacios cerrados climatizados, y es necesario cuidar también el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estás por sí mismas contienen azúcares que pueden generar descontrol de glucosa en sangre.
Se debe reconocer que la temporada decembrina altera nuestro ritmo de vida y nuestras actividades diarias, por lo que se debe poner especial atención en tomar adecuadamente los medicamentos que el médico receta en los horarios indicados. Si se requiere de una medición de las cifras de glucosa con gota de sangre, es necesario que las manos estén calientes (por ejemplo, podemos utilizar un lavado de manos con agua caliente) para tener una medición correcta. En caso de la aparición de cualquier enfermedad, especialmente las infecciones de vías aéreas superiores o gripa, hay que verificar los niveles de azúcar en sangre para asegurarse que se encuentran dentro de los niveles adecuados o buscar apoyo médico para realizar las correcciones necesarias en el tratamiento.