Las carreras con mayor demanda en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, son la de médico cirujano, dentista, abogado psicólogo enfermería, arquitectura y administración.
Mientras que la licenciaturas que guardan menor interés son las de geografía, antropología, Bio física, agro industrial, ingeniería y minerales, ingeniería en energías renovable, gestión de información, gestión documental, agronegocios, entre otras.
A pocos días de que concluya el cierre de preinscripciones para ingresar a la máxima casa de estudios, se indica que hasta este momento tienen 10 mil 100 alumnos preinscritos que comparados a la misma fecha del año pasado se tenían 100 interesados menos, por lo que se considera hay un incremento ligero aunque también reconocen que es mínimo y se podría decir que son cifras similares a las del año pasado.
"No ha bajado la demanda", según expresó en entrevista para este medio de comunicación la jefa de la Secretaría de Servicios Escolares de la UASLP, Claudia Elena González Acevedo.
Tras conocer estas cifras en la demanda, se indica que se trabaja en mantener el interés de la comunidad estudiantil y aseguran que la publicidad alumno-alumno servirá para motivar a otros a acercarse a la institución "ellos hablan desde su percepción cuáles son sus materias, qué es lo que les va a servir, qué trabajos pueden conseguir y esto es lo que hemos estado haciendo con las ferias de las Carreras".
Aunque reconoce que dentro de las carreras que guardan menor demanda, existen diversas particularidades que se están mejorando en cada institución educativa y ejemplificó al campus Tamazunchale dónde se ha incrementado la demanda con respecto al año pasado, ahí la estrategia fue acudir a los municipios y llevar las facultades a las escuelas para que los estudiantes conozcan a cada una de las Carreras, a sus posibles compañeros y a sus maestros.
"Que conozcan cuál es la carrera, el perfil de ingreso, qué es lo que van a estar estudiando, y dónde se van a poder estar contratando en un momento dado como áreas de oportunidad para trabajar, por supuesto que la imaginación se nos puede quedar corta y pueden tener otras opciones".
Se consideró que en las instituciones educativas del nivel medio superior debería haber más intención para promover aspectos vocacionales "el gran problema es que los jóvenes no saben a qué dedicarse, por eso debería haber más orientación vocacional pero también debido a que con la pandemia les enseñaron a trabajar y el trabajo les ha dado prioridad por encima de los estudios".
Este próximo 31 de mayo concluye la fecha para el proceso de preinscripciones en el órgano estudiantil Universitario.