Después de haberse anunciado por parte de la Secretaría de Salud, el deber de quedarse en casa para evitar la propagación del virus Covid-19, guarderías y estancias infantiles de la Capital se preparan para ausentarse y pausar actividades, por el bien de los menores y padres de familia.
De igual modo aprovecharán este tiempo de cuarentena para sanitizar y desinfectar las áreas de recreación a manera profunda, porque también están en el entendido de que , aunque la indicación sea quedarse en los hogares para salvaguardarse, muchos padres y madres de familia, se verán en la necesidad de continuar sus actividades laborales, y no tendrán otra opción que dejar a sus hijos al cuidado de estas guarderías en temporada de contingencia.
Vicki Ortiz, educadora y quien dirige actualmente una guardería privada, mencionó que “Este tipo de acciones las llevaremos a cabo, aunque no sean oficiales, porque hasta el momento no nos han dicho cómo debemos proceder. Lo que se busca es evitar al máximo la convivencia, por el bienestar de los padres de familia, los bebés y nuestro personal. Por lo cual cerraremos nuestras instalaciones durante un mes completo”.
Mari Ruvalcaba, madre de familia y trabajadora, en sus propias palabras aún el servicio de guardería por parte del servicio de salud pública, como el IMSS, se continúa brindando. Este soporte a madres y padres que como ella continúan trabajando y no tienen a quien dejar en cuidado a sus pequeños, hasta el momento sigue en pie, , “Aún no nos anuncian nada al respecto, pero creo será cuestión de tiempo, habrá que esperar. Solo nos compartieron los Lineamientos y Plan de Acción en Guarderías del IMSS, los cuales hemos seguido al pie del cañón, junto con el personal”, indicó.
Claudia Marroquín,quien labora en una estancia infantil, insistió que son medidas preventivas que se deben tomar en cuenta, que tienen el conocimiento que habrá padres de familia, que tendrán la impetuosa necesidad de que alguien cuide a sus niños, por ello aseveró que “Es un tema de salud pública y hay que atenderlo, cerramos el kinder y la guardería por el bien de todos. Aprovechamos para realizar limpieza profunda, desinfección y sanitización profesional, para que cuando pase esto, los papás estén seguros de que contamos con espacios aptos y bajo las normativas necesarias para enfrentar esta contingencia”.
Algunos de los filtros que se han llevado a cabo en guarderías y estancias infantiles, son cuestionarios para saber el estado de salud en el que se encuentran los pequeños, chequeo de temperatura y que no presenten ningún síntoma de alguna enfermedad respiratoria.
Por último los sitios al cuidado de bebés y menores de 6 años, que todavía esta semana continuarán trabajando, reforzarán lo lineamientos protocolarios indicados por las autoridades sanitarias.