Aunque alrededor de 15 colectivas feministas se unieron en San Luis Potosí para realizar diferentes acciones en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la decisión de unirse al paro nacional del 9 de marzo, corresponde a cada organización.
Lo acordado entre las colectivas, “es que el 9M represente una decisión política, que esté atravesada por la historia de cada una de nosotras”, ya sea que algunas se sumen, que implementen acciones en lo particular o, que no puedan participar en el paro por correr el riesgo a quedarse sin empleo, el objetivo es que este próximo lunes “no deje de ser un día de pensar y repensar lo que políticamente significamos en el mundo”.
Desde la Comisión de Prensa de las colectivas, se dijo que hay confianza en que este paro nacional represente un paso en la erradicación de la violencia hacia las mujeres en México, “ya se han generado cambios, que incluso las mismas instituciones se apropien del 9M significa algo. El conocimiento sobre las múltiples formas de violencia que nos atraviesan como mujeres se masifica”, ya que, incluso, ha llegado a espacios que generaciones anteriores no hubieran imaginado.
Ahora la meta es que se mantenga la unidad entre mujeres, “y exigir que este gran repertorio de acciones que buscan la dignidad, se materialicen y alcancen a todas las mujeres”.