Este año, entre 80 y 90 Personas Privadas de su Libertad podrían estar en dentro del supuesto de obtener la libertad anticipada contemplada en la Lay Nacional, sin embargo eso dependerá de diversos factores
Así lo comento en entrevista el titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios quien dijo que como institución penitenciaria se tiene el cómputo de las penas, de los presuntos delitos y de los expedientes de cada PPL.
“Sabemos cuántas personas podrían ser, pero eso sería un trabajo en conjunto entre el Poder Judicial, Defensoría Pública, Fiscalía y nosotros para determinar en base a los estudios que se les realizan, quienes son viables de obtener el beneficio de la libertad”.
Agrego que se tiene la instrucción del gobernador de dar celeridad al tema, y dependerá de diversos factores si los 80 o 90 que podrían estar dentro del supuesto, realmente alcancen a ser favorecidos por esa medida.
“Dependerá de su comportamiento, de si no tienen antecedentes, y recordar que este beneficio solo puede otorgarse a primo delincuentes, a quienes tienen una sentencia aunque ya estén en el supuesto del 50 por ciento, no cumplen con los requisitos”.
Dijo, que precisamente el trabajo interinstitucional que se realiza entre dependencias, cruzar información, analizar los casos y ver quien sí y quien no estarían en condiciones de verse beneficiados con la medida.