La Ley de Transparencia del Estado de San Luis, no sólo obliga a las dependencias gubernamentales, partidos políticos, organismos autónomos o sindicatos a rendir cuentas, también incluye asociaciones civiles y agrupaciones políticas que reciben presupuesto del Estado.
En el caso de la entidad hay aproximadamente 90 agrupaciones de ciudadanos que reciben recursos públicos, de los cuales ninguno cumple con las disposiciones de dicha ley. El año pasado el Congreso del Estado, aprobó una bolsa de 40 millones de pesos para este rubro y para el 2019 se prevé, obtendrán una cantidad similar.
Lo anterior lo dio a conocer, la Asociación Civil, "Ciudadanos Observando"; reveló que algunos de los organismos, que año con año reciben la autorización del Legislativo Local, para ser beneficiados con presupuesto del Estado son: Factor Obrero, Reacción Juvenil de México, Renace, Mercado San Luis 400, Diuy, Centro Recreativo Femenino, Otra Oportunidad, Razón por la Vida, Vivir Más Asociados, Equipo Técnico de Asistencia y Terapia Canina, Organización exotérmica y Grupo Fraternidad Héctor Colunga Rodríguez.
Dentro del rubro de Agrupaciones Políticas que también obtienen parte del erario son: Unidos por México, Avanzada Liberal Democrática, Consenso Ciudadano, Seguimos Vivos, Foro San Luis, Alternativa Potosina, Coordinadora Ciudadana, Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Vía Alterna, Nueva Creación Indigenista, Encuentros por San Luis, Frente Cívico Potosino y Potosinos en Lucha.
Guadalupe González Covarrubias, vocero de “Ciudadanos Observando”, sostuvo que tanto las asociaciones civiles como agrupaciones políticas deben publicar todos sus ingresos y egresos ligados con recursos públicos en el portal estatal de transparencia. La gran mayoría no lo está haciendo, ante la “pasividad” de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso de la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), de sancionar, remarcó.
"La Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, obliga a todas las dependencias gubernamentales, ayuntamientos, Poder Legislativo, Poder Judicial, universidades públicas, partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas de cada peso público que reciban, pero también las asociaciones civiles y agrupaciones políticas están obligadas a decirnos en qué y cómo se gastaron los recursos públicos que reciben".
En entrevista destacó que son aproximadamente 60 asociaciones civiles y 30 agrupaciones políticas las que reciben recursos públicos, y ninguna de ellas transparenta en que lo aplican. Información del Congreso del Estado, da a conocer que para el 2019, se destinarán 40 millones de pesos a este rubro, siendo el mismo presupuesto del año pasado.