Son nueve los diputados locales que adicional a su salario, recibirán vales de gasolina por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Según detalla el acuerdo JCP/LXIII-I/063/2021 son nueve los legisladores locales quienes recibirán recurso adicional en forma de vales como apoyo para traslados "para el desarrollo de actividades legislativas".
De esta manera, el representante del Distrito III con cabecera en Santa María del Río, Mauricio Ramírez Konishi, recibirá vales por 10 mil pesos al mes; Cinthia Verónica Segovia Colunga del Distrito I con cabecera en Matehuala, 15 mil pesos mensuales; Salvador Rodríguez del Distrito IV con cabecera en Salinas, también 15 mil pesos.
Para el Distrito X con cabecera en Rioverde, Ramón Torres García, recibirá vales por 18 mil pesos al mes; para el Distrito XI con cabecera en Cárdenas, Edmundo Torrescano, también 18 mil pesos; para el Distrito XII con cabecera en Ciudad Valles, René Oyarvide Ibarra, se asignaron 20 mil pesos mensuales; para el Distrito XIII con cabecera en Tamuín, Liliana Guadalupe Flores Almazán, recibirá 22 mil pesos mensuales; para el XIV, con cabecera en Tancanhuitz, Yolanda Josefina Cepeda, recibirá 22 mil pesos; y para el XV con cabecera en Tamazunchale, Bernarda Reyes Hernández, tendrá vales por 25 mil pesos.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, José Luis Fernández Martínez, justificó que estos nueve diputados tienen un gasto adicional para trasladarse de su distrito a la Capital potosina para sesionar.
Argumentó que este es un apoyo "que se estila en todos los congresos del país; a los diputados que tienen que generar un traslado se les genera un apoyo para este fin. Considero que es justo en el entendido que los diputados que vivimos en San Luis Potosí no generamos este tipo de gasto".
La asignación de vales representa recursos por 165 mil pesos mensuales, y un millón 980 mil pesos al año. En el acuerdo de la Jucopo se establece que estos legisladores deberán presentar un informe de las actividades realizadas.