9 de las 19 tormentas tropicales que se esperan podrían tener impacto en territorio potosino

El Ejército cuenta con un equipo de 35 elementos de reacción inmediata para atender las situaciones de emergencia que llegasen a presentarse dentro de lo que sería el Plan DN-III E

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · sábado 4 de junio de 2022

Manuel de la Fuente Barrera, comandante del 40 Batallón de Infantería / Foto: Cristian Robledo

Nueve de las 19 tormentas tropicales que se espera se registren durante la temporada de ciclones y huracanes, podrían convertirse en huracanes que de alguna manera tendrían impacto en territorio potosino.

Así lo comento en entrevista, el Coronel de Infantería D.E.M., Manuel de la Fuente Barrera, comandante del 40 Batallón de Infantería quien dijo que de inicio se cuenta con un equipo de 35 elementos de reacción inmediata para atender las situaciones de emergencia que llegasen a presentarse dentro de lo que sería el Plan DN-III E.

Si la situación ameritara una mayor participación de personal castrense, se cuenta, dijo; con 500 elementos preparados para atender cualquier contingencia, de verse rebasados se solicita apoyo del grupo de fuerza para atención a casos de desastre en la Ciudad de México.

Manuel de la Fuente Barrera, comandante del 40 Batallón de Infantería / Foto: Cristian Robledo

El equipo de reacción se compone por elementos que pertenecen a diversos servicios dentro de la milicia como de sanidad, médicos, enfermeras, paramédicos, odontólogos y ingenieros del arma de zapadores que colaboran para abrir caminos etc, y equipo de búsqueda y rescate básicamente.

“Es poco probable pero la entidad puede verse afectada por lluvias o vientos atípicos, por lo que el batallón está preparado para todo tipo de fenómenos que pudieran registrarse, el Plan DN-III E consiste en tres fases, Preventiva que es en la que estamos, la de reacción que es cuando se presenta el fenómeno natural y recuperación, cuando después de prestar el apoyo y una vez que cesa la emergencia, se entrega la responsabilidad a las autoridades civiles”.

En la entidad potosina el apoyo militar en materia de afectaciones por lluvias se dio el 30 de mayo de 2019 en Matehuala y en marzo de este año en Salinas, con la limpieza en carreteras y vías de comunicación y proporcionando apoyo para evacuar zonas de riesgo drenar el agua entre otras actividades.

Para conocer los sitios de riesgo para la temporada de ciclones y huracanes, dijo que el sistema estatal de protección civil, mantiene un mapa de riesgo que se actualiza y modifica conforme a van registrando nuevos asentamientos demográficos y también en base al comportamiento del clima entre otros factores.

“Son áreas de atención prioritaria principalmente las que se encuentran habitadas en zonas cercanas a ríos y presas”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí