Iniciando operaciones con una sola ruta desde el pasado 6 de octubre del 2023, la MetroRed en San Luis Potosí se ha convertido en el transporte principal de aquellas personas que laboran o viven en las cercanías de la Zona Industrial, El Saucito y el Centro Histórico, pues actualmente, son las zonas por las que transitan sus primeras dos rutas activas, la Línea 1 y Línea 2.
Te puede interesar esta nota: Ruta Alameda-Saucito de MetroRed; estas son las 42 paradas para abordar
Para este 14 de agosto de 2024, a través de sus redes sociales, el Gobierno del Estado inauguró dos nuevas líneas, sumando así cuatro rutas de la MetroRed que darán una mayor cobertura a aquellos potosinos que quieran trasladarse de un sitio a otro.
Las nuevas rutas que entran en uso son la Línea 3 y Línea 4; una de ellas recorrerá todo el perímetro que comprende el Circuito Potosí, y la otra viajará ida y vuelta desde la Alameda Juan Sarabia hasta Ciudad Satélite.
Si quieres saber más sobre estos recorridos, te invitamos a checar esta nota: MetroRed: ¿por dónde pasarán las 2 nuevas rutas anunciadas?
Ahora, aquí te dejamos algunas cosas que debes de saber antes de abordar las unidades de la MetroRed.
1. Prometen un transporte inclusivo y cómodo:
Las unidades cuentan con secciones dedicadas a personas que requieren asientos especiales; como mujeres embarazadas, personas mayores o con alguna discapacidad; además tiene espacios para usuarios en sillas de ruedas y también para personas débiles visuales. En general, los asientos son más cómodos, en comparación con los camiones tradicionales.
2. Pantallas LED y anuncios de voz:
Si eres algo despistado y comúnmente se te pasa la parada del camión, ¡no te preocupes! Cada unidad está equipada con pantallas LED y anuncios de voz que te avisan de la estación en la que se encuentran.
3. Tiempo de espera corto y horas pico:
Esperar alguna de estas unidades te puede tomar de 5 a 15 minutos, relativamente rápido en comparación con otras rutas de la capital potosina que pueden llegar a tardarse hasta 45 minutos.
4. Parabuses con carga USB
Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó con la instalación de parabuses para estas unidades en la capital Potosina; en las estaciones podremos encontrar sombra y cargadores USB para nuestros teléfonos, mismos que funcionan gracias al uso depánales solares.
5. Señalética clara:
Cada estación cuenta con señaléticas en color verde que te explican dónde te encuentras y el nombre de la estación. Las unidades solo se detienen en las estaciones designadas y programadas, por lo que debes estar ubicado en una para poder abordarlas sin ningún inconveniente.
6. Servicios Adicionales:
Las unidades están equipadas con ranuras USB 2.0 para cargar dispositivos móviles y una conexión Wifi. Además cuentan con aire acondicionado, lo que mejora significativamente la experiencia, principalmente en el verano.
7. Seguridad:
Cada unidad cuenta con sus respectivas cámaras de seguridad y un botón de pánico en caso de alguna situación de riesgo. Además, al menos en la estación de Sendero, también hay vigilantes.
8. Petfriendly:
Este medio de transporte también es Petfriendly, por lo que podrás llevar a tu mascota sin ningún problema, además que también hay espacios para perros lazarillos, donde usuarios débiles visuales o con alguna enfermedad que lo requiera podrán ser acompañados por su lomito.
9. Costo por abordar una unidad
A pesar de que en febrero del presente año se señaló por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el pasaje de estas unidades podría ser de 7.50 pesos, hasta el momento el servicio continúa siendo gratuito, incluyendo las nuevas líneas 3 y 4.