Cerca de 800 potosinas y potosinos enfrentan un proceso de deportación, mientras se encuentran detenidos en prisiones de Estados Unidos por cuestiones migratorias.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien detalló que los detenidos enfrentan, principalmente, procesos de deportación al haber tratado de cruzar la frontera de forma ilegal.
El funcionario estatal aseguró que “se trabaja de forma coordinada con la Cancillería Mexicana y la Red de Consulados, para atender la situación migratoria de los connacionales”.
Por eso, añadió, a los potosinos que son deportados, “les insistimos mucho en que no intenten cruzar de nueva cuenta hacia Estados Unidos, porque esto es considerado como delito grave, una felonía, y depende del número de reincidencias, pueden permanecer detenidos entre seis meses y hasta dos años".
Insistió en que, mientras en nuestro país la irregularidad migratoria constituye solo una falta administrativa, en el vecino país del norte se considera como un delito grave.
De igual forma, reiteró que los connacionales que ahora se encuentran detenidos, mismos que son cerca de 800, “enfrentan un proceso de deportación, pero privados de su libertad”.
El titular del del Instituto de Migración y Enlace Internacional destacó que, el trabajo en conjunto con otras instituciones y la dependencia a su cargo, tiene también como propósito evitar que sean vulnerados los derechos de los connacionales.
Finalmente, Malacara Martínez descartó que actualmente existan potosinos presos en Estados Unidos o alguna parte del extranjero, por haber cometido delitos graves.