Pareció que los llamados de las autoridades municipales, del Congreso del Estado, de la Policía y hasta de la Iglesia Católica para terminar con la tradición de desperdiciar agua en Sábado de Gloria, no tuvieron resultados: más de 80 personas fueron sorprendidas derrochando el vital líquido.
De acuerdo con la Guardia Municipal, se detectó a jóvenes y adultos haciendo uso de esa tradición en colonias como Cuartel Las Cruces, Santa Rita, Cuartel Casanova, San Luis Rey, Julián Carillo, Santa Fe, Balcones del Valle, Himno Nacional y en l barrio de San Juan de Guadalupe.
Hasta las 17:00 horas, sumaban un total de 80 personas amonestadas y cinco sancionadas por reincidencia, en 13 colonias de la capital potosina.
Se informó que el resto de la tarde seguirían los recorridos preventivos en los cinco cuadrantes en los que está dividida la ciudad a fin de conminar a las y los ciudadanos a evitar el desperdicio de agua, aunque se esperaba que ese lapso de tiempo transcurriera ya sin novedad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había anticipado que desplegaría vigilancia preventiva en las colonias donde suele o solía ser tradición tirar el agua, más para sensibilizar a las personas que sancionarlas por ello.
Sin embargo, se dejó en claro que el desperdicio de agua, es una infracción cívica contra el medio ambiente contemplada en el Bando de Policía y Gobierno
Sin embargo, fue el Interapas el que sí advirtió que esa infracción puede ir desde una amonestación hasta una multa económica que fluctúa entre los 500 dos mil pesos.
El organismo operador de agua y alcantarillado también hizo campaña para que usuarios no derrocharan el vital líquido, aunque en sus redes sociales éstos alegaron que ni siquiera contaban con él para bañarse, menos para desperdiciarla.
La iglesia católica, días antes, también advirtió que tirar agua en Sábado de Gloria era “un pecado social”, y que existían otras alternativas para festejar la Pascua, como el uso de confeti o un abrazo, promoviendo así una celebración más consciente y respetuosa.