En lo que va del año, han cerrado unos 80 locales del mercado República debido a la falta de ventas, indicó Arturo Pérez Alonso, vocero de los comerciantes del lugar.
Pérez Alonso manifestó que los comerciantes del mercado República sí han resentido los efectos de la recesión económica que hay en el país, pese a las cifras optimistas que maneja el gobierno de la República; como ejemplo, mencionó que de los mil 320 locales con que cuenta el mercado, 400 están cerrados, y casi 30% de esos cierres han ocurrido este año.
Precisó que los cierres se han dado sobre todo en puestos de frutas y verduras, ya que requieren de una inversión diaria por parte de los propietarios al ser productos perecederos, y hay días en los que los locatarios “no hacen ni la cruz”, por lo que no resulta costeable mantener el negocio.
Advirtió que el mercado pudiera terminar el año con más locales cerrados, pues hay entre 200 y 300 comerciantes que le han externado que analizan el posible cierre de sus negocios debido a la falta de ventas, por lo que el mercado pudiera terminar convertido en un “elefante blanco”.
Destacó que con el cierre de estos locales no solamente se tiene una afectación a los propietarios, sino también a los proveedores, aunado a que se pierden empleos, pues en cada local se tienen entre dos y tres trabajadores, por lo que “urge que la autoridad le ponga atención”.
Pérez Alonso reprochó que mientras a las grandes empresas se les condonan impuestos e incluso se les donan terrenos por parte de las autoridades, no hay apoyos para los pequeños comerciantes, por lo que pidió que se atienda el problema del mercado, por ejemplo, con el proyecto de modernización que presentaron al Alcalde y al Gobernador en el aniversario del centro de abasto.
Leer más de El Sol de San Luis