El “Fondo de Reparación Integral de Víctimas” se relaciona con las carpetas de investigación, para que cuando concluyan los procesos, la reparación del daño sea utilizada, en el porcentaje correspondiente para restituirlo.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo, quien adelantó que para 2019 solicitó un presupuesto de ocho millones de pesos.
Explicó que un porcentaje de ese presupuesto es canalizado al Fondo de Reparación Integral de Víctimas y añadió que, al mes de noviembre, se ha ejercido al menos 90 por ciento de esa base, en diferentes atenciones y servicios.
Admitió que entre las carpetas de investigación existen para su análisis, diferentes expedientes, en los que se está analizando si de alguna manera será necesario aplicar recursos de ese fondo.
Reiteró que el fondo está vinculado con carpetas de investigación, “para que una vez que concluye el proceso, las cantidades que corresponden a la reparación del daño, pagadas por la parte agresora, en el porcentaje correspondiente, sea utilizada para restituir a ese fondo”.
El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas aclaró que esos recursos no son a fondo perdido, “son ayudas económicas que se brindan a las personas víctimas de delito, para que puedan auxiliarse en gastos repentinos, como serían funerarios o servicios médicos”.
Finalmente Vega Arroyo detalló que para ese fondo, en 2018 le fueron asignados tres millones de pesos, “por Ley se integra con un porcentaje proveniente en forma directa del Presupuesto de Egresos Estatal”, concluyó.