Ocho de cada diez mujeres víctimas de violencia, se niega a poner cargos en contra de su agresor cuando elementos de seguridad pública adscritos al área de violencia de género acuden a atender sus llamados de auxilio, lo que se convierte en un continuo circulo vicioso.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, “nosotros recibimos en promedio entre 60 y 70 llamadas de auxilio por el tema de violencia familiar”.
Destacó en entrevista, que en el mes de junio los casos de violencia disminuyeron respecto a las cifras que venían registrándose meses anteriores sin embargo durante julio y agosto los casos volvieron a reputar.
El mando policial dijo que las llamadas de auxilio por violencia familiar se reciben de toda la demarcación municipal, incluso de zonas donde no pareciera que pudiera haber ese tipo de situaciones, que es una clase media alta, sin embargo la gran mayoría se niega denunciar a su agresor.
“Lo más importante es que en algunas ocasiones llegamos a los lugares de los auxilios y las personas violentadas luego no quieren proceder con la denuncia, ahí en esos casos como es una cuestión a petición de la parte ofendida tenemos que respetar su decisión”. Esto genera que la violencia se repita.
El comandante Villa Gutiérrez destacó que el tema se atiende a través de la Jefatura de Violencia de Género, “se ha estado trabajando con varias instancias del ayuntamiento de la capital a efecto degenerar políticas en torno al tema, estamos trabajando con la Instancia de las mujeres, y con Puerta Violeta muy fuerte en las brigadas y untos violeta”.