El Subdirector de Administración y de Finanzas de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), del municipio de Ciudad Valles, Raúl Altamirano Zúñiga, informó que este organismo operador comenzará a cobrar tarifa comercial a viviendas que funcionen en plataformas de hospedaje.
Esto luego de que el Congreso del Estado de San Luis Potosí les proporcionara el registro de un total de 700 casas que ofrecen servicios de hospedaje.
“El Congreso del Estado nos dio a conocer que alrededor de 700 casos en la zona, funcionaban como sitios de hospedaje, las cuales se encuentran registradas en plataformas como Booking, Expedia y otros estaban en Airbnb, las cuales prestan el servicio de arrendamiento de casa habitación,sin embargo también se encuentran ofreciendo servicios de hospedaje que son las que se tienen que regular”.
Por lo que DAPAS estará transicionando al menos 500 domicilios con tarifa doméstica, a tarifa comercial o empresarial.
“Por lo menos sí se cambiarán 500 de ellas y es que se aprovechó, no nada más para hacer una reestructuración que es parte del trabajo que estamos haciendo sobre la actualización del padrón de usuarios, la cual hoy día ha generado entre 3 mil y 4 mil cambios de tarifa doméstica a tarifa comercial o industrial ”.
Altamirano Zúñiga detalló que esto también se debe a un proceso de actualización interna dentro del organismo y futuras modificaciones al reglamento de DAPAS, entre ellas una nueva propuesta de trabajo de servicio Integral de los departamentos de agua que lo conforman.
“Entonces todas esas cuentas se cambiaron dentro de nuestro data y pues esto también se debió al auge que tuvo el Airbnb a lo largo de 5 años y que durante la pandemia disminuyó mucho , pero muchos otros siguieron con la prestación de servicios de hospedaje y sin embargo el cobro de su recibo es de casa habitación , y eso cambia también la situación comercial ya que se deben apegar a los lineamientos del sector comercial “.
Por último detalló que la diferencia de costos por contrato entre un usuario doméstico a comercial, oscila entre los 1 mil 500 pesos o menos.