Negocios relacionados con el regreso a clases ya viven una reactivación económica, que en algunos alcanzará un repunte de hasta 70% en sus ventas, indicó Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
El líder empresarial manifestó que el regreso a clases activa las ventas en establecimientos muy específicos, como las papelerías, tiendas de uniformes y zapaterías, que después de dos años “de embates debido a las clases a distancia”, finalmente experimentan un repunte en estos días previo al inicio del próximo ciclo escolar.
Mencionó hay establecimientos en los que el repunte en ventas será hasta de 70%, y en otros de 50%, sin embargo representa una activación que abona a la recuperación de la economía. Reconoció también que el sector se enfrenta a diversas alzas en los productos a consecuencia de la inflación, ya que el costo de las materias primas se tiene que trasladar al cliente final, por lo que hay aumentos de alrededor de 20% en algunos productos.
Branca Gutiérrez recordó a los padres de familia que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las escuelas o colegios no pueden imponer la compra de útiles de una marca en específico, además de que la Secretaría de Educación Pública tampoco solicita una marca en especial, “lo importante es cumplir con el material requerido”.
Así mismo, invitó a los padres y madres de familia a aprovechar las tardes si trabajan por la mañana, para realizar sus compras con tiempo, para que puedan comparar precios y no caer en compras de pánico el fin de semana, “y que el domingo en la noche no estén las mamás forrando libros a las 12 de la noche”.