El 65% de los trabajadores considera que la productividad mejorará con la reducción de la jornada laboral, aunque en la población adulta hay menor expectativa por los cambios que pudieran generarse.
La compañía especializada en la gestión de capital humano, Buk, llevó a cabo un estudio denominado “Work in Progress 2024”, en torno a la reforma propuesta en el país, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
En el estudio se encontró que 65% de los trabajadores en México cree que la productividad mejorará con la implementación de dicha reforma, un 81% (4 de cada 5) cree que la conciliación entre la vida laboral y personal mejorará con una reducción de la jornada laboral, y un 63% cree que su estrés laboral mejorará, es decir, que será menor si dicha medida es aprobada.
Por género, se encontró que las mujeres son más optimistas que los hombres cuando se habla del impacto de la reducción de la jornada laboral en México, ya que el 85% de ellas consideran que mejorará la conciliación de su vida personal y laboral, mientras que el 76% de los hombres cree que eso sucederá.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También se encontraron diferencias por grupos de edad, ya que 9 de cada 10 personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, mientras que sólo 7 de cada 10 personas mayores de 50 años lo cree.
Así mismo, 70% de las personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada mejorará su productividad, mientras que sólo 50% de las personas mayores de 50 años lo cree; y 70% de los menores de 30 años considera que la reducción de la jornada reducirá su estrés laboral, mientras que sólo 50% de las personas mayores de 50 años lo cree.
Cabe recordar que esta iniciativa de reforma fue sometida a análisis este año, sin embargo fue puesta en pausa al darle prioridad a otros temas, por lo que ahora se prevé que será retomada hasta el próximo año. La última vez que se modificó la jornada laboral en el país, fue en 1917.