7 recomendaciones para el diagnóstico oportuno de TDAH en niños y adolescentes

Los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 16 de enero de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que alrededor de 8.8 por ciento de la población mundial vive con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

En el caso de México, la Secretaría de Salud del gobierno federal, indica que es el cinco por ciento de los niños y adolescentes quienes presentan este mal; y en el entorno local la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” detectó durante el año pasado a mil 559 casos relacionados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que el llamado que se hace es a es detectar los casos en edad temprana antes de los primeros seis años de infancia.

Se indica que su detección y diagnóstico, tarda de tres a cinco años porque su comportamiento se confunde con el de menores criados de manera inadecuada e hiperactivos, por lo que se hace necesario estar pendiente de este sector para identificar a tiempo los casos.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas que se puede detectar antes de los seis años, en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Las personas con el trastorno, manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias, trastornos del aprendizaje y de la conducta.

Los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, encuentran detrás de ellos, diversas dificultades en las funciones ejecutivas. Esto quiere decir, dificultad para atender a determinados estímulos; planificar y organizar una acción; reflexionar sobre las posibles consecuencias de una acción; inhibir la primera respuesta automática para cambiarla por otra más apropiada.

El desarrollo de este trastorno es de origen biológico y varios factores etiológicos, genéticos y ambientales contribuyen a su aparición. En la infancia observamos conductas como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho, pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima.

La especialista en psicología infantil y del adolescente de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, María Olga Montalvo Hernández, emitió recomendaciones a padres de familia para el diagnóstico oportuno, por ejemplo:

1.- Estructurar el tiempo y actividades

2.- Prevenir y organizar

3.- Enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes

4.- Descubrir qué habilidades posee su hijo y fomentarlas 5.- Concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones 6.- Nunca criticarlos o hacerlos sentir mal

7.- No intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo Mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.

En caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50, se puede acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica (Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez S.L.P.).