/ martes 16 de enero de 2024

7 recomendaciones para el diagnóstico oportuno de TDAH en niños y adolescentes

Los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que alrededor de 8.8 por ciento de la población mundial vive con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

En el caso de México, la Secretaría de Salud del gobierno federal, indica que es el cinco por ciento de los niños y adolescentes quienes presentan este mal; y en el entorno local la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” detectó durante el año pasado a mil 559 casos relacionados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que el llamado que se hace es a es detectar los casos en edad temprana antes de los primeros seis años de infancia.

Se indica que su detección y diagnóstico, tarda de tres a cinco años porque su comportamiento se confunde con el de menores criados de manera inadecuada e hiperactivos, por lo que se hace necesario estar pendiente de este sector para identificar a tiempo los casos.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas que se puede detectar antes de los seis años, en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Las personas con el trastorno, manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias, trastornos del aprendizaje y de la conducta.

Los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, encuentran detrás de ellos, diversas dificultades en las funciones ejecutivas. Esto quiere decir, dificultad para atender a determinados estímulos; planificar y organizar una acción; reflexionar sobre las posibles consecuencias de una acción; inhibir la primera respuesta automática para cambiarla por otra más apropiada.

El desarrollo de este trastorno es de origen biológico y varios factores etiológicos, genéticos y ambientales contribuyen a su aparición. En la infancia observamos conductas como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho, pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima.

La especialista en psicología infantil y del adolescente de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, María Olga Montalvo Hernández, emitió recomendaciones a padres de familia para el diagnóstico oportuno, por ejemplo:

1.- Estructurar el tiempo y actividades

2.- Prevenir y organizar

3.- Enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes

4.- Descubrir qué habilidades posee su hijo y fomentarlas 5.- Concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones 6.- Nunca criticarlos o hacerlos sentir mal

7.- No intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo Mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.

En caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50, se puede acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica (Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez S.L.P.).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que alrededor de 8.8 por ciento de la población mundial vive con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

En el caso de México, la Secretaría de Salud del gobierno federal, indica que es el cinco por ciento de los niños y adolescentes quienes presentan este mal; y en el entorno local la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” detectó durante el año pasado a mil 559 casos relacionados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que el llamado que se hace es a es detectar los casos en edad temprana antes de los primeros seis años de infancia.

Se indica que su detección y diagnóstico, tarda de tres a cinco años porque su comportamiento se confunde con el de menores criados de manera inadecuada e hiperactivos, por lo que se hace necesario estar pendiente de este sector para identificar a tiempo los casos.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas que se puede detectar antes de los seis años, en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Las personas con el trastorno, manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias, trastornos del aprendizaje y de la conducta.

Los síntomas cardinales son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, encuentran detrás de ellos, diversas dificultades en las funciones ejecutivas. Esto quiere decir, dificultad para atender a determinados estímulos; planificar y organizar una acción; reflexionar sobre las posibles consecuencias de una acción; inhibir la primera respuesta automática para cambiarla por otra más apropiada.

El desarrollo de este trastorno es de origen biológico y varios factores etiológicos, genéticos y ambientales contribuyen a su aparición. En la infancia observamos conductas como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho, pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima.

La especialista en psicología infantil y del adolescente de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, María Olga Montalvo Hernández, emitió recomendaciones a padres de familia para el diagnóstico oportuno, por ejemplo:

1.- Estructurar el tiempo y actividades

2.- Prevenir y organizar

3.- Enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes

4.- Descubrir qué habilidades posee su hijo y fomentarlas 5.- Concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones 6.- Nunca criticarlos o hacerlos sentir mal

7.- No intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo Mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico.

En caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50, se puede acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica (Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez S.L.P.).

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