En San Luis Potosí, 3 por ciento de la población adulta mayor y un 7 por ciento de la población de 20 a 40 años de edad no ha querido recibir ninguna vacuna contra el Coronavirus, indicó Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
Son los adultos de 20 a 59 años de edad los que más renuentes están a recibir el inmunológico que los aleja de esta enfermedad.
A dos años de que se han aplicado los inmunológicos contra la enfermedad del Siglo 21, indicó que todavía hay potosinos renuentes "es un porcentaje mínimo, sin embargo lo hemos detectado a través de las defunciones que ha habido en el Estado que han sido mínimas y cuando llegan a los hospitales es que nos enteramos que no han tenido ninguna dosis".
Actualmente el sistema sanitario nacional está llamando a la ciudadanía para participar en la jornada contra el Covid-19 y recibir la marca cubana Abdala, que sea segura es una de las dosis más eficaces contra la emergencia sanitaria causada por esta enfermedad.
"Es muy buena como refuerzo o como esquema de vacunación completo". También están aplicando la vacuna Pfizer pediátrica para todos aquellos menores de 11 años de edad (de 5 a 11), y los que no se han puesto la segunda dosis también pueden acudir, así como aquellos que no tienen esquema completo".
En el caso de la inmunización de menores se considera que se ha tenido una respuesta positiva por parte de la comunidad, tan solo recuerdo que recientemente acudió al municipio de Villa Hidalgo para llevar a cabo una jornada de inoculación dónde se aplicaron más de mil 600 dosis, también iniciaron en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, en escuelas públicas y privadas con colaboración de la Secretaría de Educación.
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, le recuerda a la población potosina que todavía nos encontramos en pandemia y que se deben de mantener las medidas de sanidad pertinentes y que ya han sido enseñadas a la ciudadanía, como es el uso de cubrebocas, la sana distancia, estornudo de etiqueta y si se tiene alguna enfermedad respiratoria se debe acudir inmediatamente a su institución sanitaria y con su médico de cabecera.
También insiste qué se debe evitar acudir a lugares concurridos, sí están enfermos deben aislarse.