La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción en San Luis Potosí, ha recibido en total desde el inicio de sus funciones, 69 denuncias de distintos casos de corrupción, de las cuales 19 se han resuelto.
En algunos casos con elementos en otros sin elementos, pero se tiene casos en los que la gente que no regresa a dar seguimiento luego de poner sus denuncias, lo que entorpece el seguimiento de las mismas.
Así lo manifestó el titular de la dependencia Jorge Vera, quien dijo que los casos de corrupción que atiende la Fiscalía Especializada en el tema son asuntos complejos en investigación, “pero cada uno se resuelve, y todos deberán ser resueltos puntualmente, en eso estamos trabajando, en el nuevo sistema en todos los casos debe haber una solución”.
El Fiscal Anticorrupción dijo que solamente en casos extremos donde ya no hay una salida y se agotaron las posibles hipótesis que pueda haber en la comisión de algún delito puede haber archivos temporales que serian excepciones.
“Necesariamente tenemos que resolver, si se considera que hay elementos en la comisión se procederá en las instancias correspondientes, la ley obliga a resolver todas las denuncias de que tengamos conocimiento, hay diferentes instancias de ser resueltas y estamos trabajando para ellas nosotros llegaremos hasta donde la ley nos permita”.
Reiteró que en algunos casos donde se ha considerado que existe la posible comisión de algún delito, la persona que lo cometió necesariamente tiene que llegar a juzgados y resolverse en esas instancias, sin embargo, “si no hay elementos deberemos estar resolviendo que no los hay, el hecho es que todas las denuncias deberán estarse resolviendo siempre conforme a derecho, de manera objetiva, sin distinciones y si hay algún hecho con apariencia de delito deberá asumir las consecuencias, las que la ley nos permita”.
Leer más de El Sol de San Luis