Desde el lanzamiento de Unamos Créditos en 2020, hasta el cierre del 31 de mayo de este año, 2 mil 321 parejas del mismo sexo han comprado su casa a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en San Luis Potosí 64 parejas han accedido a este tipo de financiamiento.
A nivel nacional, el Infonavit ha otorgado 4 mil 642 créditos a personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes sin necesidad de estar casadas, unieron sus financiamientos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, esto a través del esquema “Unamos Créditos”.
En este 2024, las personas que decidan unir sus créditos para adquirir una vivienda podrán obtener un financiamiento de forma conjunta de hasta 4 millones 889 mil 402 pesos, con una tasa de interés que va de 3.76% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos de las y los acreditados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los estados con mayor cantidad de créditos contratados entre parejas del mismo sexo son Baja California, Jalisco, Nuevo León, México, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo, mientras que en San Luis Potosí 64 parejas han accedido a este financiamiento, lo que ha significado una derrama económica de 57.6 millones de pesos en el estado.
Al respecto, y después del incidente ocurrido a inicios de mes en las oficinas centrales del Instituto donde la dirigencia sindical rasgó y quitó la bandera gay, el delegado regional del Infonavit, Mario Rojas Hernández, señaló que este no fue un tema de los trabajadores sino del sindicato, y destacó que la colocación de los pendones se realiza como una forma de participar en la construcción de una mejor sociedad, “somos socialmente responsables y participativos” por lo que igualmente se apoyan campañas contra la violencia hacia la mujer, contra el cáncer de mama, entre otras.
Cabe señalar que “Unamos Créditos” no sólo está dirigido a parejas del mismo sexo, pues a través de este esquema de financiamiento una persona puede juntar su crédito con su papá, su mamá, alguno de sus hermanos, un amigo, amiga, o su pareja, sin necesidad de que estén casados. De manera que desde el lanzamiento de este programa, hasta el cierre de mayo de 2024, un total de 228 mil 926 personas han unido sus financiamientos.