Si la tendencia de crecimiento en materia de empleo continúa sin problema podrá cumplirse o superarse la meta planteada en el Plan Estatal de Desarrollo de generar 100 mil nuevos empleos formales en los seis años de la actual administración.
Así lo consideró en entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quien destacó que el gobierno de Juan Manuel Carreras López ha generado hasta hoy 63 mil 300 empleos.
El funcionario estatal advirtió que este es un logro importante, aunque creemos que también es producto de las empresas que han confiado en San Luis Potosí, Gobierno del Estado solo contribuye con acciones para brindar confianza a los inversionistas para que se instalen en la entidad.
Ante los micrófonos de ABC Radio resaltó que nuestro estado fue la segunda economía de mayor crecimiento a nivel nacional el año pasado, consecuentemente hubo crecimiento en materia de empleos, dijo.
Esto ha generado también tasa de desocupación en sus mínimos históricos y abandono de la informalidad, “ha habido empresas que con la competencia han entrado a la legalidad”.
De igual forma opinó que “hoy gozamos de una estabilidad y paz laboral, en esta dinámica habremos de seguir trabajando”.
Cuestionado en torno a la capacitación, reconoció que hubo problemas ya que “en razón de la competencia que existe y la apertura de espacios de trabajo, en un momento hubo una contratación masiva inédita”.
Refirió que los 29 mil empleos directos generados solo el año pasado fue lo que desestabilizó, “lo que hemos hecho para disminuir la rotación es la capacitación a través del ICAT, con dos centros uno en el municipio de Soledad y otro en San Luis Potosí”.
La capacitación, explicó, ha sido una herramienta para evitar la rotación, ya que al hacerse especialista, de alguna manera el empleado se arraiga y la rotación disminuye, esto sumado a otras estrategias han dado resultados positivos.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social confió en que, con el cambio de gobierno federal la tendencia de crecimiento seguirá igual, “tuvimos ya una reunión con quien será la titular federal del trabajo, Dulce María Alcalde, quien nos adelantó que los programas de capacitación del Servicio Nacional de Empleo van a seguir”.
Finalmente, Lozano Nieto adelantó que, “aunque no lleguemos a los niveles del año pasado, esperamos cerrar en 18 mil empleos en 2018, la buena noticia es que sigue creciendo el empleo formal en San Luis Potosí”.