Actualmente se estima que son alrededor de 60 inmuebles históricos ubicados en Soledad de Graciano Sánchez los que están siendo afectados por las lluvias y las bajas temperaturas que se están registrando en el municipio, declaró Amado Juan Sánchez Cabrera titular de la Unidad de Gestión para el Patrimonio Histórico en el ayuntamiento.
Quien indicó que si bien estos inmuebles están ubicados en distintas partes del municipio, la mayoría concentrados en la cabecera municipal, refiriendo que algunos de ellos presentan afectaciones mínimas, sin embargo hay otros que se en encuentran en condiciones más precarias.
En lo que se refiere a los daños que presentan, indicó que son humedades en muros y azoteas pérdida progresiva de aplanados, deterioros en pintura y vigas de madera, salitre, tratándose de un daño es generalizado, por lo que se estará realizando un recorrido para identificar que inmuebles son los que presentan mayores daños.
Sobre si se requieren un trato especial, el también Cronista de la Ciudad, dijo que todas las construcciones antiguas requieren cierto tipo de cuidados especiales, más aún si se suma el frio con la humedad que genera la propia lluvia.
“En el tema de los inmuebles históricos que tenemos en el municipio, estimamos que son alrededor de 60 los que tienen algún tipo de afectaciones, los cuales se van agravando cuando se presentan situaciones climáticas que les afectan a los edificios cuando tienen cierta cantidad de años, con ciertas condiciones de deterioro, teniendo posibilidades que se deterioren más rápido” indicó Sánchez Cabrera.
Que al ser cuestionado sobre a quien le corresponde el cuidado de estos inmuebles, respondió que es a los dueños de los mismos a quienes les corresponde estar al cuidado de estos inmuebles, aunque reconoció que es un tema difícil.
Ya que en muchos casos, principalmente cuando son propiedades grandes, ya no se tiene los recursos para poder darles mantenimiento a estos inmuebles y menos rehabilitarlos, sobre todo porque en muchos de los casos, son personas de la tercera edad que viven en situación de pobreza quienes se hacen responsables de ellos.
finalmente indicó que se trabajando en un proyecto a través del cual se pueda buscar el apoyo de algunas instituciones, que sería la opción más viable, sin embargo antes se tiene ciertos requisitos, como es que se respeten y se hagan valer los reglamentos de Desarrollo Urbano, Comercio y Tránsito, ente otros.