Más del 60% de los ex braceros que resultaron enlistados para recibir su fideicomiso, han acudido a cobrar dicho recurso, informó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí.
En el mes de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado de ex trabajadores migratorios que podían cobrar su Fondo de Apoyo Social, correspondiente a 38 mil pesos, entre los cuales hubo 417 potosinos.
Al respecto, el delegado de la Segob señaló que se ha tenido buena respuesta, y estimó que se ha entregado más del 60% de los apoyos, aunque dijo no tener la cifra concreta, “no tenemos concluido cuántos nos faltan porque estamos haciendo el corte porque nosotros llevamos la parte administrativa pero la parte operativa de entrega del dinero la lleva a cabo el banco entonces tenemos que cruzar información para ver cuántos faltan”.
Mencionó que se ha tenido apoyo de los presidentes municipales de las demarcaciones donde hay mayor cantidad de ex braceros que resultaron autorizados para cobrar su apoyo, “han estado colaborando y han estado otorgando todas las facilidades a los braceros ubicados en sus municipios para que puedan trasladarse y recojan su beneficio”.
Indicó que una vez que se conozca la cantidad de beneficiarios que no han pasado a cobrar su recurso, se pedirá a los presidentes municipales que colaboren con la Segob para localizar a los ex braceros y trasladarlos a la Capital potosina para que hagan efectivo el cobro de su fondo.
Aunque en el Diario Oficial de la Federación se menciona un plazo de 120 días para que los ex braceros acudieran a cobrar su recurso, Hernández Delgadillo señaló que se puede pedir una prórroga en razón de la distancia a la que se encuentran los beneficiarios o por la falta de información respecto a que ya podían acudir a realizar el trámite.
La lista de los beneficiarios se encuentra disponible en la oficina de la Delegación de la Segob ubicada en la calle Comonfort #420, Colonia Centro de la Capital potosina, o puede consultarse en el teléfono 0155-5128-0200 a las extensiones 59221 y 59224, para realizar el cobro deberán presentar Formato original de entrega de documentación (FOLIO de seis dígitos) e Identificación oficial vigente original, ya sea credencial del INE o pasaporte.
Leer también en El Sol de San Luis