“En el estado habrá tantos batallones (de la Guardia Nacional) como regiones hay, es decir va a haber seis batallones”, informó Leonel Serrato Sánchez, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Metropolitana.
Luego de la inauguración de la base de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad, el funcionario federal manifestó que dicha instalación será provisional, ya que la base definitiva estará en el fraccionamiento El Toro, en donde ya se autorizó la donación de un terreno de 2.5 hectáreas.
Mencionó que en lo que respecta a la Capital potosina, aún están a la espera de que provea algún terreno, pues indicó que aquí se ubicará el Comando Central de la Guardia Nacional, por lo pronto se acondiciona la comandancia poniente ubicada en Villa Magna para que ahí se alojen los elementos de la Guardia Nacional.
Manifestó que por ahora la Guardia Nacional se ha concentrado en la zona metropolitana debido a que está catalogada como área de prioridad máxima por los niveles de delincuencia y la percepción de inseguridad de la ciudadanía, sin embargo la intención es que haya un despliegue territorial en todo el estado.
Serrato Sánchez explicó que la Guardia Nacional trabajará igual que el Ejército, que despliega un batallón en alrededor de 15 instalaciones, “del mismo modo va a funcionar la Guardia Nacional porque ahorita hay un batallón”, sin embargo habrá un batallón en cada una de las regiones en que se ha dividido a la entidad: metropolitana, Altiplano, Centro, Media, Huasteca norte y Huasteca sur.
Leer también en El Sol de San Luis