La onda tropical número 13 que ha generado lluvias en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí ha provocado diversas secuelas, como la caída de árboles, comunidades incomunicadas, detección de socavones y desbordamientos.
Mauricio Ordaz Flores, coordinador estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado, informó que en la Zona Centro tienen identificada la caída de al menos ocho árboles, otro de los saldos fue que una comunidad en Peñasco quedó incomunicada, en la delegación de Bocas detectaron un socavón.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al igual en el área de Palma de la Cruz se tenía riesgo de desbordamiento por un vertedero que se presentó en el Río Santiago; sin embargo, ante la atención del área de Protección Civil del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se logró salir del peligro.
“Estaba el riesgo de un desbordamiento del Río Santiago, por la cantidad de agua que se estaba descargando sin embargo como se trabajó de una forma rápida e inmediata se logró favorecer”.
En el caso de la Zona Altiplano, se detectó que en el municipio de Charcas se registró el desbordamiento de la presa Charco de Álvaro Obregón, donde tuvieron tres comunidades incomunicadas, 27 viviendas afectadas, tres albergues habilitados y aproximadamente 30 familias que ya están en los refugios temporales.
En el caso de la Zona Media enfrentaron que el puente El Jabalí quedó dañado estructuralmente, pero ya enviaron personal especializados para que den un diagnóstico y obviamente no pongan en riesgo a la población.
La Zona Huasteca, no se ha visto con tanta afectación. Básicamente han sido solo tres regiones mencionadas las que han tenido derrumbes, caídas de árboles, pero se sigue trabajando con las autoridades y las personas que habitan la región por la crecida de los ríos que viven cerca de cuencas, laderas, la intención es cuidar que se puedan trasladar a las personas a los refugios temporales, obviamente bajo la coordinación y supervisión de Guardia Civil Estatal, supervisando que no suceda nada en las casas que dejan deshabitadas por irse a refugiar.
“Tenemos en este momento 58 familias, que han sido refugiadas y están internadas en lo que son refugios temporales, tenemos 60 casas habitación afectadas y se han rescatado aproximadamente a 14 vehículos, entre el Río Santiago, entre los ríos que se encuentran en la zona huasteca y en la zona media que han ingresado a estos”.
El funcionario estatal informó que se trabajó de una forma anticipada y con mucha antelación para evitar riesgos a toda la población “recordemos que esta onda tropical tuvo presencia en las cuatro zonas del estado, es importante recordarles que los ciclones iniciaron el mayo concluyen en el mes de noviembre, son 18 en el Pacífico y 25 en el Atlántico, se tienen 66 refugios o albergues habilitados en las cuatro zonas del Estado”.
Se ha estado trabajando muy de la mano con los 58 ayuntamientos y se tiene una excelente coordinación con los presidentes municipales que se han sumado al trabajo de Gobierno del Estado y han participado y lo han hecho de una forma muy activa para disminuir problemas a la población.
Las autoridades han diseñado un plan operativo estratégico e incluso el Consejo Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado, está sesionando de forma permanente y diaria, donde participan los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, los ayuntamientos, entre muchas más autoridades.
Finalmente se siguió llamando a la prevención toda vez que durante el viernes continuarán las precipitaciones pluviales así como en el transcurso del fin de semana “para nosotros es muy importante que conozcan que se sigue trabajando de una forma ordenada. Las decisiones son colegiadas, se toman a través de una consulta”.
Lee más de El Sol de San Luis