Con la finalidad de fomentar el conocimiento, recreación, preservación y difusión del baile de huapango, este viernes fue presentado aquí el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín Querétaro, conocido como la catedral del huapango.
La presentación del evento se llevó a cabo en el teatro de La Paz, donde se advirtió que este baile es característico de la región huasteca en nuestro país, donde convergen los estilos de las seis huastecas: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
El concurso se llevará a cabo en el auditorio Casa del Huapango Crescenciano Méndez Barajas, del cuatro al siete de abril, en esta ocasión se ha elegido la región huasteca del estado de Puebla para conmemorar la edición número 53.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa en el coloso de Villerías: Amelia María, coordinadora del evento; y Jesús Novoa Ramírez, director de turismo del municipio de San Joaquín, Querétaro.
Precisaron que la competencia se dividirá en distintas categorías según las edades de los participantes; el jueves 4 de abril será la categoría de pequeños huapangueros -de 3 a 7 años-, infantil de -8 a 12 años- y grandes huapangueros -de 50 años en adelante-.
El viernes 5 de abril será la categoría juvenil -de 13 a 17 años- y de adultos -de 18 años en adelante-; mientras que el sábado 6 de abril se llevarán a cabo las finales de campeones de estilos en las categorías mencionadas. seguidas de las semifinales y finales de la categoría adulto.
Además de los premios en efectivo, se entregarán placas de reconocimiento y la estatuilla “Luna de Fuego” trofeo exclusivo para los campeones de campeones de cada categoría.
Se destacó que el evento estará amenizado por los mejores tríos de la región huasteca como: “Hidalguenses”, “Juglar”, “Genuinos”, “Pasión Huasteca”, “Cantores del Sol” y “Los de la Costa”.
Finalmente, el domingo 7 de abril, en la plaza principal Galación Camacho se llevará a cabo el 21 concurso de violín interpretación de huapango, que se originó en 2002 y contará con la participación de violinistas menores de 25 años, acompañados de músicos de jarana y quinta huapanguera.