Al corte de la semana del 24 al 30 de mayo, suman 52 personas las que se han visto afectadas por las altas temperaturas en el estado de San Luis Potosí; 10 por golpe de calor, 41 por deshidratación y una por quemaduras por exposición al sol. Aunado a ello se confirmó una nueva defunción debido a deshidratación.
En total, son 9 las defunciones que se han confirmado durante esta temporada de calor en la entidad potosina, 4 fueron por golpe de calor y 5 por deshidratación.
Lo anterior fue dado a conocer en el reporte semanal que emiten los Servicios Estatales de Salud, en el que también destaca que, en esta última semana de mayo se registraron 2 mil 383 casos de enfermedades diarreicas, de las que mil 228 son mujeres y mil 154 hombres, en un rango de edad de 1 a 65 años.
De igual forma, las autoridades informaron que la cuarta ola de calor está prevista del 5 al 8 de junio, por lo que hacen un llamado a la población potosina a mantenerse hidratado, evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, proteger a grupos vulnerables como son niña y niños pequeños, personas con enfermedades crónicas y personas adultas mayores.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También recomiendan consumir agua purificada, hervida o clorada; lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas; cocer o freír muy bien los alimentos, principalmente pescados y mariscos, y lavarse las manos de manera frecuente para prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAs).
Se reitera la necesidad de cuidarse de las altas temperaturas, ya que se corre el riesgo de padecer deshidratación, quemaduras en la piel y golpe de calor.
La deshidratación se manifiesta con síntomas de sed, boca seca, ojos hundidos, irritabilidad, piel seca, somnolencia y fatiga. Las personas no deben estar de manera prolongada expuestas al sol, deben seguir las medidas antes señaladas; si trabajan al exterior deben hidratarse frecuentemente y optar por cada hora de trabajo expuesta al sol, acercarse 20 minutos a la sombra, eso ayudará a regular su organismo. En caso de sentir agotamiento, mareos o náuseas, acudir a los centros de salud.