Similar a la cifra del año pasado, éste 14 de febrero el Ayuntamiento capitalino solamente autorizó a un total de 52 mercaderes para comercializar en vía pública mercancía alusiva a la fecha, pero solamente en áreas específicas del Centro Histórico.
En años anteriores, el número de permisos para la venta por el Día del Amor y la Amistad era mayor pero derivado de los programas de reordenamiento, la mayor vigilancia y, sobre todo, la exigencia de que solamente se pongan a la venta artículos de temporada -como tarjetas, peluches, chocolates, etc.- las autorizaciones fueron disminuyendo.
Así también, no hubo solicitudes de comerciantes establecidos para sacar mercancía fuera de sus locales durante esta festividad; para observar que las disposiciones citadas se atiendan, los inspectores permanecerán atentos.
Asimismo, se debe evitar entorpecer el paso vehicular y de peatones, ni bloquear rampas para sillas de ruedas.
Personal de la dirección de Comercio Municipal confirmó éste lunes la cifra de 52 permisos entregados, e indicó que los mercaderes estarán limitados para realizar su trabajo solamente en la calle Manuel José Othón, en el tramo a un costado de la iglesia catedral, y en la plaza de El Carmen, en el Centro Histórico.
Los comerciantes tienen la indicación de respetar el giro comercial, de atender el horario autorizado y de recoger la basura y dejar aseado su espacio al término de la jornada.
Cabe recordar que en administraciones anteriores la venta de artículos por el Día del Amor y la Amistad solía invadir varias calles del centro de la ciudad, una de las más notables era Eje Vial en su tramo desde la calle Insurgentes y hasta la alameda “Juan Sarabia”, entre otras arterias.
Sin embargo, en la actual se mantiene una supervisión tanto para el comercio establecido como el que opera en vía pública, para cumplir con los objetivos del ordenamiento de esa actividad y seguir mejorando la imagen del Centro Histórico de San Luis Potosí.