Al vencer el plazo de la entrega de las propuestas de tabla de valores de uso de suelo y construcción para la anualidad 2019, solamente seis ayuntamientos cumplieron y proponen incrementos, mientras que los 52 restantes deberán aplicar los mismos valores de este año.
En sesión de trabajo permanente los diputados integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, recibieron las propuestas de cinco ayuntamientos y una más se turnó a la Comisión Segunda, por lo que los dictámenes estarán listos a más tardar el 15 de diciembre, informó la vicepresidenta diputada Paola Arreola Nieto.
Es importante saber en qué se basan para proponer estos aumentos, si realizaron los estudios correspondientes, por eso hay que entrar a detalle a cada uno de los expedientes.
Los ayuntamientos que cumplieron esta responsabilidad son los de Ahualulco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Cerritos y de forma extemporánea Mexquitic de Carmona; otro municipio entregó su propuesta a la Comisión Segunda, ya que a cada comisión le correspondieron 29 ayuntamientos, para avanzar en los trabajos.
Los 52 ayuntamientos que no cumplieron con la entrega de la propuesta de tabla de valores, deberán aplicar la del ejercicio próximo anterior, es decir, la del presente 2018; existen ayuntamientos que desde el 2001 no actualizan sus valores.
La legisladora Paola Arreola y el diputado Emanuel Ramos aseguraron que las propuestas se van a revisar y de ser necesario, se citará a mesas de trabajo a las autoridades responsables para que expliquen los fundamentos y las bases que tienen para solicitar incrementos en los diferentes tipos de uso de suelo.
El plazo para que se dictamen las propuestas es el 15 de diciembre y la publicación en el Periódico Oficial debe ser el 31 de ese mes, pero en la Comisión Primera se trabajará a la brevedad para que no se acumule el rezago.