Permanecen activos siete incendios en la entidad potosina, cuatro de ellos en el municipio de Ciudad Valles y los restantes en Rioverde, San Luis capital y Matehuala, mismos que combaten 490 personas de diferentes dependencias, así como voluntarios.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han presentado 26 siniestros con una superficie afectada mil 965.24 hectáreas en la entidad.
La dependencia federal reportó que en el incendio iniciado el 9 de abril en el ejido El Zapote, en Rioverde, se tiene un control de 90%, ya que se controló y se reactivó; en las labores participan 120 personas por día entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal y Municipal, Conafor y ejidatarios.
En la Sierra San Miguelito, en la Capital potosina se tiene un control del 60% en el incendio que comenzó el 17 de abril y participan 190 personas de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, comuneros de San Juan de Guadalupe, Conafor, Villa de Reyes y voluntarios, así como cuatro helicópteros: uno de CFE, dos de Gobierno del estado y uno de Sedena.
En Tanque Colorado, en Matehuala se lleva un control del 80% y en el combate al siniestro iniciado el 17 de abril participan 72 Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, Policía Estatal, Sedena y voluntarios.
En el municipio de Ciudad Valles permanecen activos cuatro incendios: En Ignacio Zaragoza, inició el 10 de abril y se lleva un control de 60%, participan 45 personas de Sedena, Protección Civil Municipal y Estatal, Conafor, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y voluntarios, además se utiliza un D6 y un helicóptero; en El Esterito, hay 10 voluntarios, este incendio inició el día 15 de abril, y se tiene el 10% de control; en Las Pitas el siniestro comenzó el 13 de abril y se lleva un control de 40% y participan 20 personas de Sedena, Conafor, Brigada Rurales y voluntarios; en El Salvador, el siniestro comenzó el 10 de abril y se tiene un control de 30%, con la participación de 34 combatientes de la Conafor, Brigada Rural y voluntarios.
El combate a los incendios se ha dificultado debido a las altas temperaturas y fuertes vientos, por lo que la Conafor reitera el llamado a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo, ya sea para recreación o para preparar tierra para usos agropecuarios.
Así mismo, la población puede colaborar con víveres para los brigadistas y voluntarios, los cuales son recibidos en la base de operaciones instalada en el helipuerto del parque Tangamanga I, en bulevar Rocha Cordero, donde se reciben sueros, bebidas energéticas, alimentos enlatados, barras energéticas, etcétera.
También lee: