Desde que fue relanzado el programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, el pasado 10 de julio, 500 acreditados de Infonavit en San Luis Potosí han accedido a este esquema, y de manera conjunta los trabajadores se han ahorrado 16 millones 420 mil 661 pesos, lo cual les brinda mayor certeza jurídica sobre su inmueble.
Así lo señaló el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien explicó que este programa no es permanente, pues sólo estará vigente hasta que la bolsa que destinó el Instituto a nivel nacional se termine, sin embargo es un programa recurrente que en un futuro puede volver a retomarse, para beneficio de los acreditados que van al corriente en sus pagos, y hacen un esfuerzo conforme a sus condiciones.
Detalló que la cifra de los 500 acreditados que han accedido al programa, representa un pago de 44 millones 370 mil 132 pesos para liquidar las hipotecas, lo cual contribuye también a la reactivación económica de nuestro estado.
“El Instituto ayuda, protege y cuida el patrimonio de nuestros acreditados, pero también privilegia el pago puntual y cumplido al derechohabiente que trae mensualmente sus pagos bien, pero sin descuidar la cobranza social y manteniendo ese espíritu que tiene el Instituto”, expresó.
Recordó que el programa consiste en que, el trabajador que pague su saldo total en una sola exhibición recibe un descuento de entre el 5 y el 40 por ciento, de acuerdo a su nivel de ingreso y la edad del crédito. Por el ejemplo, si el acreditado tiene un ingreso de entre 1 y 2.6 veces el salario mínimo, es decir entre 3 mil 696 y 9 mil 611 pesos mensuales, y la edad de su crédito es de entre 10 y 13 años, se le aplicará un descuento del 30 por ciento, si el crédito tiene una antigüedad de 14 años o más, entonces será hasta del 40 por ciento.
Cabe aclarar que este beneficio aplicará para quienes cuenten con un crédito tradicional, es decir de vivienda, incluso si el derechohabiente ya no tiene una relación laboral vigente. El programa no es válido en créditos de Mejoravit, Infonavit Total, Arrendavit, y otros; el trabajador deberá ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” para saber a su crédito se le puede aplicar un descuento, en la sección de “saldos y movimientos”.