50 por ciento de la actividad inmobiliaria se realiza por redes sociales: AMPI

Sin embargo el riesgo latente que corren los usuarios de servicios inmobiliarios es el ser víctimas de fraude por medio éstas

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · domingo 8 de marzo de 2020

Vivienda en la capital potosina | Foto por Daniel Esquivel

La compra-venta de inmuebles a través de las redes sociales se ha vuelto muy común, pues al día de hoy se estima que poco más del 50 por ciento de la actividad inmobiliaria se realiza por medio de éstas; sin embargo existe un riesgo latente de que los usuarios de estos servicios puedan ser víctimas de fraude.

Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gustavo Rivera Cerda, quien comentó que desde el organismo han detectado por lo menos cinco casos de fraudes que se dieron por medio de redes sociales, los cuales fueron denunciados ante las instancias correspondientes; por lo que hacen un llamado a la población tener cuidado de con quien realizan su actividad inmobiliaria y recomiendan acercarse a agentes formalmente establecidos.

En ese sentido, el empresario apuntó que actualmente aquel que se dedique a los servicios de bienes raíces tiene la obligación de estar en el registro estatal de agentes inmobiliarios, el cual es manejado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y debe contar con su licencia inmobiliaria que lo acredite como profesional de esta actividad.

“Un agente puede tener su página web o sus redes sociales para estar ofreciendo sus servicios, pero los usuarios deben verificar que esa persona tenga un domicilio establecido y su licencia inmobiliaria. Al contar con una licencia ésta obliga a tener un domicilio, estar registrado en Hacienda y por ende estar pagando impuestos, entonces así es muy sencillo dar con la persona si es que en algún momento ésta cometiera un fraude”, expresó.