El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, aclaró que la presa San José no ha alcanzado su máxima capacidad, pero el desfogue que se realizó desde la tarde del domingo se trató de una medida de seguridad para el control de excedentes.
El Interapas citó que los días que durará el desfogue dependerá del momento en que el nivel del embalse llegue a aproximadamente el 45 o 50 por ciento, como lo recomendó la Comisión Nacional del Agua.
Lo anterior, es para que el embalse pueda almacenar agua de las lluvias que se avecinan sin representar riesgo alguno.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sobre el aprovechamiento de ese excedente, solamente se explicó que parte del mismo va a dar a la planta de Los Filtros; el resto va al cauce del río Santiago, sin mayor aprovechamiento.
Se destacó que, sin embargo, el desfogue del embalse fue mínimo, sin que fuera necesario el cierre vehicular por el bulevar del Río Santiago, como ha sucedido en otras ocasiones; solamente se recomendó a automovilistas a conducir con precaución ante los encharcamientos.
La Policía Vial y de Movilidad capitalina no reportó alguna incidencia en ese bulevar, tras el desfogue pero mantiene presencia para alertar a automovilistas que ingresan al circuito.