El presupuesto para el ejercicio 2022 de San Luis Potosí considera un gasto del orden de los 50 mil millones de pesos, la Ley de Ingresos-Presupuesto de Egresos será entregada en el Congreso del Estado antes del próximo 20 de noviembre.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Salvador González Martínez, quien precisó que la legislación prevé que, en los años de transición gubernamental, el plazo para presentar la propuesta de gasto es hasta el 20 de noviembre, para que posteriormente las y los diputados procedan con el respectivo análisis.
El funcionario estatal advirtió que esa cantidad podría incrementarse con las gestiones que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, realice en otras bolsas y fondos federales.
Añadió que la Ley de Ingresos no prevé incrementos en las tasas impositivas de derechos e impuestos, “de igual manera trabajamos junto a la Federación para encontrar una solución que permita atender el pasivo de 900 millones de pesos que se adeudan al subsistema educativo de telesecundarias”.
En ese sentido, precisó que el pago de nómina de las y los maestros incorporados al Sistema de Telesecundarias corresponde a la Federación a través del Fondo de Nómina Educativa (FONE), que desde el año 2015 absorbió esta obligación.
Lo anterior no es sencillo, dijo, derivado de la complicada situación financiera que dejó la pasada administración estatal, “sin embargo tenemos como una prioridad generar estrategias que permitan atender los gastos de fin de año, como es el pago de los aguinaldos”.
Lo que le corresponde al Estado se cumple conforme llegan los recursos “ya que una parte de la nómina a las y los maestros la paga la administración estatal y la otra la Federación”. Otra de las inconsistencias, añadió, es que cien por ciento de la plantilla docente no se encuentran integrada al FONE.
Es a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a quien le corresponde dar información de las condiciones exactas de la situación laboral de las y los profesores, dicha dependencia es la que se encarga del pago de nómina de maestros, de manera que se estará trabajando conjuntamente para resolver las inconformidades, finalizó.