El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de tipo irreversible, pues se estima que 50 por ciento de las personas que la padecen lo ignoran, ante ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste), recomienda la detección oportuna y apego a tratamiento farmacológico, especialmente en personas con factores de riesgo, como es el caso de quienes viven con diabetes mellitus.
La Fundación de Investigación del Glaucoma estima que más de 60 millones de personas a nivel mundial podrían padecerlo y hasta 80 por ciento de los casos se controlan con tratamiento farmacológico de por vida, siempre y cuando se detecten oportunamente. Excepcionalmente, hay casos malignos graves y pueden llegar a ameritar cirugía.
Cuando se hace un diagnóstico oportuno, el tratamiento es favorable, se controla, es de por vida, está enfocado a hipotensores oculares que se administran en gotas oftálmicas y para obtener un buen resultado hay que ser muy puntuales con su aplicación.
Esta patología, se caracteriza por la presión elevada del globo ocular. Una presión normal oscila entre 10 y 20 milímetros mercurio, pasando esta cifra se considera hipertensión o glaucoma. Causa daño a las fibras del nervio óptico del globo ocular, eso genera dificultades en el campo visual. El o la paciente no lo notan en etapas iniciales porque no afecta directamente la visión, sino que va limitando el campo visual.
Cada ojo tiene su campo visual, este término se refiere al espacio que abarca la visión de un ojo inmóvil mirando a un punto fijo. En el glaucoma esta superficie va reduciéndose en fases iniciales de manera imperceptible.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Si la hipertensión ocular sólo está presente en un ojo, el otro compensa ese campo y la persona puede no darse cuenta. Cuando son los dos, puede empezar a ver menos, como en túnel, pero debido a que puede girar la cabeza para subsanar esta reducción, el paciente no lo nota y por eso es la importancia de hacerse una revisión periódica, porque las manifestaciones clínicas son a veces muy bajas, expusieron las especialistas.
La revista Salud Pública de México expone un análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, donde se indica que existe 18.3 por ciento de prevalencia total de diabetes mellitus en México, considerando 12.6 por ciento de casos diagnosticados y un estimado de 5.8 por ciento de casos no diagnosticados. Este dato es muy importante, ya que padecerla es de los principales factores de riesgo para el glaucoma, además de la miopía.
Otros factores de riesgo para esta enfermedad son los antecedentes familiares de glaucoma, diabetes y miopía, aunque la persona no los presente. En esta población es recomendable, a partir de los 40 años, acudir anualmente al oftalmólogo a realizarse pruebas de presión ocular y de acuerdo con los hallazgos, si el especialista considera necesario, hacer estudios de campimetría.
En el resto de la población, efectuar una prueba de tamizaje de presión intraocular durante campañas públicas es una buena medida para la detección oportuna.
Se sugiere sensibilizar a la población sobre el riesgo de esta patología y la oportunidad de hacerse pruebas de tamizaje, como es una enfermedad lenta y a veces asintomática, el mayor riesgo es que si se tiene presión intraocular por varios años sin control, se puede acarrear una afección de campo visual irreversible. Entonces, sí existe riesgo alto de que, si no se detecta y trata oportunamente, puede llegar a causar ceguera.