Con una textura cremosa y un sabor dulce con toques cítricos, se relata desde hace siglos que el pulque es considerado como una bebida sagrada en muchas culturas; pues según la historia, fue entregado como un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres que en ese momento habitaban la tierra.
Este brebaje alcohólico de origen prehispánico se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido como “aguamiel”.
Todo con medida
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, al pulque se le atribuyen propiedades medicinales, capaces de aliviar trastornos gastrointestinales y además estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales.
También, de acuerdo con el maestro Gerardo Vela de la Rosa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el pulque “es una bebida regeneradora de células y rico en antioxidantes, y que de hecho, en algunas comunidades acostumbran a beberlo para contrarrestar los padecimientos de la diabetes”.
Después de subir un cerro, después de ir a rodar, después de una cascarita, de correr con tu pareja, con un buen amigo o hasta un desconocido, cualquier pretexto y compañía es buena para deleitarnos con este dulce néctar de los dioses, y para animarte a acudir por uno, El Sol de San Luis consultó con los potosinos sobre cuáles son los mejores lugares en el estado tunero para disfrutar de un buen pulque, y a pesar de que las respuestas fueron bastantes, elegimos 5 de las más votadas.
Pulquería la Flor de Mexquitic
A unos 35 minutos en carro desde la capital potosina hasta el municipio de Mexquitic, nos encontraremos con la Pulquería La Flor de Mexquitic, ubicada en la comunidad Las Maravillas.
A este lugar acuden personas de todo el mundo, desde los mismos locales hasta extranjeros.
En La Flor de Mexquitic podrás encontrar el tradicional pulque de guayaba y por temporadas, disfrutar de los famosos curados, como el de moka y el de mango.
No te puedes perder de este lugar, que fue uno de los más votados por los potosinos, donde además del pulque, podrás deleitarte con una “tostada borracha”. Su horario de atención es de lunes a martes de 11:00 a las 19:00 horas.
Pulquería La Reyna
Ubicada en la calle Garibaldi de la colonia el Sauzalito de San Luis Potosí, y operando desde 1950, en La Reyna podremos encontrar una variedad de pulques naturales y otros curados, así como deliciosos platillos típicos como tostadas borrachas, gorditas de horno, , migas, sopes y enchiladas potosinas.
En la pulquería La Reyna trabajan de lunes a domingo en un horario de 12:00 a 19:00 horas.
Gorditas de Horno La Rinconada
A un costado del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, aproximadamente a 200 metros, se encuentra La Rinconada, un lugar que se le conoce principalmente por sus gorditas al horno, tostadas borrachas y un caldo de rata para aquellos que llegan crudos, sin embargo, su pulque es uno de los favoritos de los potosinos, y que también destaca dentro de la lista.
El pulque de La Rinconada destaca por ser una bebida natural como ninguna otra y porque además lo sirven en su propia cáscara de piña, y si quieres darte una vuelta por allá deberás asistir un sábado o domingo en un horario de 11:00 a las 15:00 horas.
Dimas y Gestas
Rompiendo las barreras del pulque tradicional, sobre la calle Ismael Salas 105, en la colonia Nuevo Paseo, existe la pulcaleteria Dimas y Gestas, un lugar que se dedica a la elaboración de paletas con o sin alcohol, entre las que destacan sabores como el pulque, la michelada, el mojito, el carajillo y la perla negra, además tienen una gran variedad de postres como pastelillos, pan de elote y otros.
El pulque que suelen vender dependerá de la temporada, pero dentro de las opciones está la avena, piña, coco, xoconostle, guayaba, mandarina, tamarindo, entre muchos otros, y si quieres hacer un pedido, puedes hacerlo a través de su página en Facebook. [Hiper]
Coneja de la Luna Pulquería SLP
La Coneja de la Luna es un emprendimiento familiar dedicado a la comercialización de pulque y derivados del Maguey; medio por el cual buscan el rescate, promoción y difusión de esta bebida ancestral, como un producto tradicional, artesanal, saludable, nutrimental y de calidad.
Dentro de este establecimiento podremos encontrar pulques de sabores de temporada, que de momento serían el rompope, la piña colada, avena, horchata-nuez, tamarindo y durazno-melón.
La pulquería cuenta con servicio a domicilio, y si estás atento a sus redes sociales puedes encontrar promociones de vez en cuando.
Si quieres ir y pasar un momento agradable tienen dos direcciones, una en Abasolo 845, Centro Histórico; y otra en Nevado de Toluca 472, General I. Martínez, y de acuerdo con su página, los horarios son de lunes a jueves de 13:00 a las 21:00 horas, y viernes, sábado y domingo hasta las 22:00 horas.