Este año, los Centros de Justicia para Mujeres han atendido a 5 mil mujeres, casi mil más que durante 2018, informó Julieta Méndez Salas, directora general del los CJM en el estado.
Luego de que la Fiscal Especializada en Atención a la Mujer reportó un alza de mil denuncias en este año, la directora general de los Centros de Justicia para Mujeres informó también de un alza en atenciones en dicha dependencia.
Precisó que en 2018 fueron atendidas alrededor de 4 mil 300 mujeres en el estado y este año cierra con 5 mil nuevos casos, de los cuales, 102 requirieron albergue, y agregó que si bien el refugio no es la solución final, “esas 102 mujeres son personas con las que se pudo evitar un desenlace fatal, un feminicidio”; además de que cada una de estas mujeres va acompañada con un promedio de tres hijos.
Méndez Salas indicó que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, no solamente para atender los casos de violencia familiar, sino también para monitorear a las mujeres que son atendidas en los Centros de Justicia y cuentan medidas de protección para verificar que se encuentran seguras, “queremos saber que esa medida de protección sea suficiente y no estén sufriendo molestias por parte de sus agresores”.
Al respecto, destacó que una de las patrullas entregadas este jueves a la SSP, estará asignada al Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Matehuala, “nos parece muy positivo que por primera vez la SSP manifiesta con hechos esta necesidad de atender los casos, de no minimizarlos”.