“Hay igualdad en la norma y estogenera que tanto el hombre como la mujer deba cubrir losalimentos” Juan Paulo Almazán Cué, presidente delSTJE
El 50% de los asuntos que se tratan en los juzgados familiaresdel estado, corresponden a demanda de pago de pensión alimenticia,informó Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunalde Justicia del Estado (STJE).
El magistrado presidente del Poder Judicial en el estadoreconoció que hay un número alto de asuntos en los juzgadosfamiliares del estado, en donde se abordan temas como demandas depensión alimenticia, regulación para la visita a los hijos, entreotros.
Sin embargo destacó que aproximadamente el 50% de los asuntosestán relacionados con la demanda de pago de pensiónalimenticia.
Te puedeinteresar:
Manifestó que en materia familiar, se cuenta con cinco juzgadosfamiliares, al que se suma el juzgado especializado en divorciovoluntario, y tan solo en los juzgados familiares, cada uno recibeun aproximado de dos mil asuntos cada año.
De este total de 10 mil asuntos tratados en los juzgadosfamiliares en un año, la mitad corresponden a demandas de pensiónalimenticia.
Almazán Cué indicó que a pesar de que la ley ya estipula quetambién la mujer puede ser sujeta al pago de pensión alimenticiacuando el padre es quien tiene la custodia de los hijos, aún sonmás las demandas de mujeres hacia el hombre, que viceversa.
2 mil asuntos atiende al año cada juzgadofamiliar70% de las demandas de pensión alimenticia son demujeres
“Hay igualdad en la norma y esto genera que tanto el hombrecomo la mujer deba cubrir los alimentos”, explicó.
En ese sentido, el presidente del Poder Judicial en el Estadoindicó que alrededor del 70% de las demandas de pago de pensiónalimenticia, son de mujeres, y el 30% restante corresponden ahombres que se quedaron con la custodia de los hijos.
Cabe recordar que el Código Civil Federal establece que lapensión alimenticia abarca no sólo los alimentos, sino tambiénaspectos como la salud, vestido, educación y esparcimiento de losmenores.
La ley establece que es una obligación de los padres aporten ala manutención de los hijos, por lo que tanto el hombre como lamujer pueden demandar el pago de pensión alimenticia cuando tienenla custodia de los menores, a pesar de contar con un ingresopropio; la pensión equivale a por lo menos un 15% del ingreso.