La educación media y superior cómo método de reinserción, es una labor enfocada en mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad para aquellas personas privadas de la libertad.
En San Luis Potosí los Centros Penitenciarios cuentan con programas encaminados en Implementar proyectos, programas educativos y talleres dirigidos a una vida laboral, a las y los privados de su libertad y/o cumpliendo una medida cautelar para lograr una reinserción efectiva.
Según el Indicador Estratégico de personas privadas de la libertad que participan en algún programa educativo a nivel estatal alcanzan el 49 por ciento de participación; además existen hoy día dos convenios con empresas y tres convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que los reclusos se desarrollen laboralmente
Por otro lado la información referida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) solicitada por este medio, existe un total de 10 aulas de educación media y media superior repartidas en los Centros Penitenciarios Estatales.
Cinco de ellas se encuentran en el Centro Estatal de Reinserción Social "La Pila", uno en el Centro de Readaptación Social de Matehuala, Tancanhuitz y Tamazunchale, y dos en el CEPERESO del municipio de Ríoverde y Ciudad Valles.
En estos seis Centros Penitenciarios el rango de edad de la población carcelaria que ha decidido tomar algún tipo de taller, educación o convenio de capacitación por parte de alguna empresa, van de los 18 a los 29 años de edad y son escasos los casos en los que adultos mayores deciden adentrarse a este tipo de capacitaciones.
De esta población, son más los masculinos que desean adquirir conocimientos y continuar con sus estudios, siendo del total de la población penitenciaria el 70 por ciento ciento de hombres capacitados y ñ que cursan algún nivel de educación.
Estos planes de estudio se realizan por medio de un acercamiento con instituciones de educación con la finalidad de que la o el privado de la libertad pueda continuar con su preparación académica de acuerdo con su edad.
En los centros Penitenciarios y en referencia a las estadísticas proporcionadas por la SSPC, las y los internos cuentan con el nivel secundaria terminada, por lo que los demás deciden continuar con el nivel medio superior o con algún taller o capacitación para autoemplearse en reclusión
Actualmente los seis Centros de Reinserción cuentan con un total de siete bibliotecas, dos de ellas aquí en "La Pila".
Cabe señalar que parte de este programa de Reinserción social tiene el objetivo principal de llevar a cabo programas educativos de alfabetización, educación primaria, secundaria, preparatoria y en algunos casos universitaria; también la capacitación laboral certificada, reconocimiento oficial de competencias ocupacionales y por ende crear una Industria penitenciaria.